jueves, 11 de diciembre de 2008

GLOSARIO

GLOSARIO

-A-

ALTURA: Elevación. * Tratándose de la situación geográfica, se dice de la latitud. * Elevación de un astro.

AMARRA: Atar, hacer firme, anudar un cabo. Posicionar un barco en su lugar junto al muelle o pantalán y fijarlo con cabos

ANCLA: Instrumento de hierro o acero, de formas variadas, que sirve para sujetar la embarcación al fondo por medio de un cable, cabo o cadena. Las hay de varios tipos del almirantazgo, de cepo, hongo, rezón, Danforth, Benson, etc.

ANCLAR: Echar el ancla, fondear.


ANEMOMETRO: Instrumento para medir la fuerza del viento. Se suelen ver en el tope del palo de los barcos de regata.

APAREJAR: Vestir al buque con todos los palos, vergas, jarcias y velas, en la forma más conveniente para dejarlo en condiciones de hacerse a la mar. Se aplica en particular a un palo, verga, mastelero. etc.


ARBOLADURA: Conjunto de palos, masteleros, vergas y perchas de un buque.


ARBOLAR: Poner vertical o casi vertical, apoyado en firme por uno de sus extremos, un objeto; así se dice: arbolar los palos machos, arbolar los remos.

ARFAR: Levantar la proa el buque impelido por las olas, debiendo después bajarla, lo que es cabecear.

ARRIBAR: Maniobrar para que la proa se aleje del eje del viento, pasando sucesivamente de ceñida a descuartelar, través, largo y popa. Es la maniobra contraria a orzar. Caer el buque a sotavento. Llegar el buque a puerto.

ATARAZANA: Lugar en donde se construyen y reparan naves.


ATRACADERO: Lugar donde puede atracarse sin peligro.


ATRACAR: Arrimar la embarcación a otra, a tierra, ó a un muelle para quedar a su lado.

-B-

BABOR: Banda o costado izquierdo del buque mirando de popa a proa. Luz roja.


BAJAMAR: El estado de la marea en su mayor descenso.


BARLOVENTEAR: Avanzar en contra de la dirección del viento. Navegar de bolina dando sucesivas bordadas para ir a un punto en la misma dirección en donde viene el viento.


BARÓGRAFO: Barómetro con un mecanismo que inscribe en una cinta la tendencia barométrica.


BARÓMETRO: Instrumento para medir la presión atmosférica.


BERGANTÍN: Buque de vela de dos palos, mayor y trinquete, con bauprés y velas cuadras. En la mayor usa una cangreja grande.

BORDA: Canto superior del costado de un buque. Parte comprendida entre la cubierta y la regala. (por encima de la obra muerta, * Vela mayor en las galeras.


BOVEDILLA: La parte inferior y más inclinada de la popa.


BRACEAR: Jalar de las brazas para hacer girar las vergas.


BRÚJULA: Aguja náutica llamada también, entre la gente de mar, compás magnético o náutico. Aguja imanada que, puesta en equilibrio en un soporte, se coloca paralela al meridiano magnético del lugar.


BUQUE: CARACTERÍSTICAS: Flotabilidad, estabilidad, solidez, estanqueidad y capacidad de avance, gobierno y evolución.


-C-


CABECEAR: Movimiento del buque en dirección proa-popa, subiendo y bajando alternativamente cada una de estas extremidades, distinguiéndose la cabeceada o sea cuando mete la proa, de la arfada, que es cuando la levanta. Moverse el buque levantando y bajando alternativamente la proa..

CABO: Cualquiera de las cuerdas que se emplean a bordo. Conjunto de cordones colchados, ó trenzados.* Punto de tierra que se interna en el mar.


CABOTAJE: Navegación o tráfico que se hace de puerto a puerto por las inmediaciones de la costa y tomando por guía principal los puntos conocidos de ésta.


CABRESTANTE: Maquina de eje de giro vertical, movida por un motor eléctrico.


CALA: Parte más baja del interior de un buque. Ensenada pequeña y angosta.

CALADO: Amplitud vertical de la parte sumergida del buque. Distancia entre la parte mas baja del barco y la línea de flotación (profundidad que es necesaria para pasar).

CALETA: Cala de poca extensión para fondeo de embarcaciones chicas.

CALETEAR: Ir tocando un barco todos los puertos de la costa, y no sólo los mayores.

CALMA: Falta de viento, sosiego y tranquilidad del mar. * Calma chicha Tranquilidad absoluta del viento y de la mar.

CÁMARA: Las dependencias habitadas en los barcos por jefes, oficiales y pasajeros.


CANGREJA: Vela trapezoidal cuyo grátil se hace firme en el pico, la caída de proa en el palo y el pujamen en la botavara.


CANGREJO: Vela trapezoidal que se larga en el cangrejo mayor en los buques de tres palos, y en el trinquete en los de dos en circunstancias de malos tiempos. Percha que hoy es más frecuente llamarla pico.


CAPEAR EL TEMPORAL: Es aguantar el temporal proa ó casi proa a él hasta que amaine el tiempo y se pueda navegar sin riesgos.


CARABELA: Antigua embarcación muy ligera, larga y angosta, con sólo una cubierta y tres palos, y cofa sólo en el mayor, entenas en los tres para velas latinas y algunas vergas en cruz en el mayor y en el de proa. * Forrado a carabela Sistema de construcción de buques de madera utilizado antiguamente.


CARENA: Obra viva de un barco. Es la parte sumergida en contacto con el agua y su forma resulta de vital importancia para la navegabilidad del barco. Reparación que se hace a un buque para dejarlo en condiciones de navegar.


CARENAR: Limpiar fondos.


CARGAR: Refiriéndose a una vela es cerrarla o recogerla, halando de los cabos dispuestos a este objeto. Refiriéndose al viento es aumentar éste su fuerza y si se trata de la mar. es crecer en volumen y velocidad las olas.


CARRACA: Mote despectivo que se aplica a todo barco pesado.


CARTA: Mapa, representación de la Tierra o parte de ella sobre un plano; se aplica más comúnmente a las utilizadas en navegación y que se conocen por cartas hidrográficas, náuticas, marinas o de navegación.


CARTA NÁUTICA: Mapa destinado a la navegación, que representa la cuenca de un mar o un océano, con indicación de todos los detalles útiles al navegante.


CASCO: Cuerpo del buque, sin máquinas, arboladura y pertrechos, o sea en rosca. Cuerpo propiamente dicho de la embarcación.


CENIT: Punto en que la vertical del lugar corta la esfera celeste.


CENTRO Vélico: Punto imaginario donde se aplica la resultante de la acción del viento aparent, sobre las velas.


CEPO DEL ANCLA: Es la parte del ancla que forma cruz en la caña.


CIMARRÓN: Calificativo despectivo aplicado a un marinero indolente y poco amigo del trabajo.


CINCHA: Tira de lona que sirve para enganchar los pies y poder sacar el cuerpo fuera de borda.

COMPÁS: Aguja náutica en su primera acepción. Brújula de gobierno del buque. * Compás de marcar Pínula. * Compás de puntas secas Instrumento que sirve para medir distancias en las cartas y para trazar círculos.


CONTRAMAESTRE: Oficial de mar que manda las maniobras y faenas del barco, y cuida de la marinería, bajo las órdenes de los oficiales.


CONTRAMESANA: Árbol pequeño que en algunos buques está entre la popa y el palo mesana.

CONVOY: Conjunto de buques mercantes que navegan escoltados por buques de guerra.


CORBETA: Fragata ligera, con el mayor y trinquete como un bergantín redondo y el mesana con cangreja y escandalosa, sin vergas.


CORRIENTE: Movimiento de las aguas del mar en una dirección determinada.


CORRIENTE DE ARRASTRE, CORRIENTE, ESTELA DEL BUQUE: Es la originada por la fricción del agua con la carena del buque.


CORSARIO: El que manda una embarcación armada en corso con patente otorgada por del temporal; en el caso de no llevar velas, se dice correr a palo seco.


CORSO: Navegación que se hace en busca y persecución de piratas o embarcaciones enemigas. Es actividad lícita dentro del derecho internacional amparada en el otorgamiento de una patente.


CORTAR LA PROA: Al cruzarse dos buques, pasar uno por delante de la proa del otorgamiento de una patente.


COSTA: Orilla y límite del mar y la parte inmediata de tierra que está junto a


COSTEAR: Navegar a lo largo de la costa, sin perderla de vista por razón de la distancia.


CUADERNO DE BITÁCORA: Libro rayado y encasillado convenientemente en el cual se anotan todos los elementos que sirven para llevar la estima, las situaciones astronómicas, las observaciones meteorológicas y los acontecimientos notables de la navegación, cuyas anotaciones las hace cada oficial al rendir su guardia.


CUADRANTE: Cuarta parte de círculo. * Cada una de las cuatro partes en que se divide la rosa de los vientos que toman el nombre del 1º, 2º, 3º y 4º a contar desde el norte por el este.


CUARTERÓN: Carta náutica de una zona reducida, muy detallada, y donde puede utilizarse una escala fija para medir distancias.


CUBIERTA: Cada uno de los pisos ó suelos de la embarcación que se sujetan en los costados. Cubierta alta o principal. La superior, que por antonomasia se llama solamente cubierta.


CHINCHORRO: Embarcación de remos, la más pequeña de las usadas a bordo. Bote o embarcación auxiliar para desembarcos.


CHUSMA: El conjunto de forzados o galeotes de una galera.

-D-


DECLINACIÓN: Diferencia entre el norte verdadero y el norte magnético en un punto determinado y sin que medie ninguna fuerza más. El ángulo entre los meridianos verdaderos y los magnéticos. También representan la altura o la distancia de un astro sobre el ecuador.


DECLINACIÓN MAGNÉTICA: Angulo comprendido entre el meridiano geográfico y el meridiano magnético del lugar. * Declinación de un astro Distancia angular entre el ecuador celeste y un astro, medida en la máxima ascensión de éste.


DEFENSAS: Trozos de cabo, madera, caucho u otra materia que se cuelgan de la borda par proteger el costado del buque.

DEPRESIÓN DEL HORIZONTE: Angulo formado por el horizonte sensible y el del mar. A mayor altura del observador, mayor depresión del horizonte.


DERIVA: Separación ó desplazamiento de la derrota del barco, producida por la corriente. Aunque es lo mismo que abatimiento, en general se aplica cuando este efecto es producido por una corriente. Plano de deriva, es la posición sumergida del plano longitudinal del buque.


DERIVAR: Caer la embarcación a sotavento. Por extensión, en la navegación en popa es caer a la banda contraria a la de la amura.


DESPAREJAR: Quitar el aparejo de una embarcación.


DESARBOLAR: Retirar los palos a un buque. Romper o perder el buque uno o más palos por temporal, abordaje u otro accidente.


DESEMBARCAR: Sacar efectos de a bordo y llevarlos a tierra. También aplicable a personas.


DESENVERGAR: Quitar las velas de sus palos o perchas.


DESPLAZAMIENTO EN LASTRE: Peso del buque descargado pero apunto para navegar, con víveres, combustible, pertrechos, etc.


DESPLAZAMIENTO EN ROSCA: Peso del buque completamente vacío. Sin agua, combustible, pertrechos, carga, dotación, etc.


DOTACIÓN: Tripulación de un barco.


-E-


ECUADOR: Círculo máximo de la esfera terrestre, perpendicular al eje de rotación de la tierra. Divide a la misma en dos hemisferios, norte y sur.


ELEVACIÓN: Angulo comprendido entre la visual a un astro y la línea de horizonte, medido por la vertical. * Altura sobre el nivel del mar.


EMBLEMA: Distintivo de la clase a la que pertenece un velero, que va pintado en la vela mayor.


ENCRESPARSE: Hablando del mar, alterarse éste elevándose las olas con la fuerza del viento.

ESCALA: Se aplica al puerto donde toca y da fondo un buque por algún tiempo. Cualquier escalera de los buques; escala real, escala de gato.


ESCALA DE VIENTOS: Escalera formada por dos cabos, llamados brandales, unidos por flechastes.


ESCOTILLA: Abertura grande, generalmente rectangular, practicada en varios puntos de las cubiertas de un buque con objeto de introducir y extraer la carga de las bodegas, así como para establecer comunicación con algún departamento.

ESPIGÓN: Construcción que avanza hacia aguas profundas para servir de embarcadero. * Rompeolas.

ESPOLÓN: Punta en que remata la proa de una nave. * Pieza de acero aguda y afilada, que salía de la proa de un buque y que servía para embestir las naves enemigas.


ESQUELETO: Armazón del barco formado por la quilla, roda, codaste y cuadernas.


ESTIBA: Es la colocación conveniente y ordenada de pesos en el buque, para que éste tenga: la más conveniente estabilidad, el asiento más idóneo para la clase de navegación que se va a efectuar y que las mercancías incompatibles entre si vayan separadas. Conjunto de pesos colocados a bordo para dar estabilidad al buque. Arte de colocar a bordo la carga, maniobra que se conoce por hacer la estiba.


ESTIMA: El cálculo de la situación del barco, fundado en los rumbos, distancias navegadas, corrientes probables y abatimiento.


ESTRIBOR: Banda o costado derecho de un buque mirando de popa a proa. Luz Verde-F-


FARALLON: Roca alta y tajada que sobresale en el mar.


FAROLAS: Faros de menor potencia de luz que los faros, fijos en los extremos de los espigones de los muelles, rompeolas, y bajos próximos a los puertos, para indicar la boca de estos, la cabeza de los muelles, y escollos próximos a las costas.


FETCH: La distancia que el viento y las olas recorren sin impedimentos. En el Cabo de Hornos, una ola puede haber viajado 10.000 millas sin haber encontrado ninguna obstrucción.


FONDEAR: Dejar caer al fondo un ancla con su correspondiente cadena o cabo entalingados con el fin de que el buque quede sujeto. Amarrar una embarcación al fondo mediante un cabo o cadena, ya sea utilizando un ancla o un muerto.


FONDEO: Fijar una embarcación en un lugar mediante un ancla. También se denomina a la acción de dejar caer el ancla al fondo.

FONDO: La parte de la corteza terrestre cubierta por las aguas. Según su composición, se selecciona el tipo de ancla adecuado.


FOQUE: Vela triangular que se larga entre el trinquete y el bauprés o la proa.


FRANQUIA (EN): Situarse un buque al salir de un puerto o fondeadero por fuera de bajos, puntas y otras obstrucciones para así poder arrumbar libremente.


- G-


GALEÓN: Bajel grande y de alto bordo, que tuvo su auge en el siglo XVI.

GALERA: Barco a vela y remo, que llevaba tres velas latinas, pero su mayor andar era a remo, dispuestos los remeros en uno o dos pisos. Los bogadores que trabajaban de a dos o tres en cada remo, eran forzados, cumpliendo condenas.


GALLARDETE: Faja estrecha de tela que va disminuyendo de ancho hasta terminar en punta. Se coloca en embarcaciones, para engalanar o hacer señales.


GOLETA: Embarcación con aparejo de dos palos aproximadamente iguales, que generalmente cargan velas cangrejas. También hay goletas de tres palos de iguales características.


GRUMETE: Aprendiz marinero.


-H-


HORIZONTE: La línea de separación que se presenta a la vista entre el cielo y el mar.

-I-

ISOBARA: Líneas que unen puntos de igual presión atmosférica. Se encuentran indicadas en las cartas meteorológicas.


ISOBATAS: Líneas que unen puntos de igual profundidad. ISÓCRONO: Línea que une puntos de la misma hora.

ISÓGONAS: Son líneas que unen puntos de igual variación ó declinación magnética.

ISOTERMAS: Líneas que unen puntos de igual temperatura.

-J-


JABEQUE: Embarcación de tres palos, con velas latinas.


JARCIA: Aparejos y cabos de una embarcación. * Jarcias fijas Conjunto de cables y cabos que, tesados, sirven de sostén y refuerzo a palos, perchas, etc. * Jarcias móviles Conjunto de cables y cabos que sirven para maniobrar las vergas, velas, etc. * Jarcias de labor Jarcias móviles.

-L-


LANCHA. La mayor de las embarcaciones de servicio de un barco.

LATITUD:La líneas de latitud dividen el globo horizontalmente desde el ecuador hasta los polos. Cada grado de latitud representan 60 millas marinas. Los bordes verticales de las cartas náuticas se calibran en grados de latitud que, al ser de valor constante, se emplean para medir las distancia. Las líneas de longitud que dividen el globo en sentido vertical se estrechan en el polo, por lo que su escala no puede emplearse como unidad de medida. Su símbolo es l LEVAR: Levantar y recuperar el ancla.


LÍNEA DE FLOTACIÓN: Intersección del costado del buque con la superficie del agua.


LONGITUD: Cualquier círculo máximo que pasa por los dos polos. Se mide en grados oeste o este, tomando como referencia al meridiano de Greenwich cuya longitud es 0º. Su símbolo es L . * Arco del ecuador comprendido entre el meridiano que pasa por el punto considerado y el de referencia.


-M-


MAPA: Carta náutica. * En el ancla, son las partes planas de las uñas.


MAPA DEL ANCLA: Es la parte casi plana de las uñas. Los bordes de las uñas se llaman pestañas y orejetas.


MERIDIANO: Una línea de longitud que pasa por ambos polos y que corta el ecuador en ángulo recto. El meridiano de un astro es el punto más alto de su órbita. El meridiano de Greenwich es el punto de partida de los cálculos de la longitud 0º

MESANA: Es el TERCER palo que se encuentra arbolado contando de proa a popa. También recibe este nombre la vela que se enverga en este palo.


MILLA (marina): Medida itineraria, usada principalmente por los marinos, y equivalente a la tercera parte de la legua, o sea mil ochocientos cincuenta y dos metros. Un minuto de latitud en el ecuador, 1.852 metros.


MONZÓN: Viento periódico que sopla en algunos mares, especialmente en el océano Indico, seis meses en una dirección y los otros seis en la opuesta. Este fenómeno es producido por las variaciones térmicas extremas del continente asiático, que produce alternativamente en verano e invierno, centros de alta o baja presión.


MUELLE: Muro construido en la orilla de un río o alrededor de una dársena, para que atraquen los barcos.

-N-

NADIR: Punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit, que se halla en la prolongación de la línea que parte del punto en que estamos situados, y pasa por el centro de la tierra.


NÁUTICA: Ciencia de navegar.

NAVEGACIÓN: La acción de navegar. * El viaje que se hace con el barco. * El tiempo que dura el viaje.


NAVEGACIÓN POR ESTIMA: Seguir el rumbo de un barco mediante el registro de su velocidad, dirección y cualquier factor extremo que podrá afectar a su situación. La información básica del navegante. La situación estimada no es más que una estimación inteligente y debe verificarse mediante la observación de objetos conocidos en tierra o en el cielo.

NAVEGAR: Viajar por agua en una embarcación.


NUDO: Medida de velocidad equivalente a una milla por hora, o sea a 1,852 km/h.


-O-

OBENQUES: Cabos ó cables que sujetan a un palo lateralmente y un poco en la dirección de popa

ORTO: Salida del sol o de otro astro.


-P-


PAIRO: Mantenerse al Pairo, significa mantener la posición respecto al fondo. Cuando hay temporal significa mantenerse proa al oleaje con poco trapo, a fin de compensar el efecto de abatimiento.

PALO: Son los mástiles (de madera ó metálicos) donde se afirman las velas del buque. Cada uno de los elementos de la arboladura que va más o menos perpendicularmente a la quilla y destinado a sostener las vergas.


PERCHASon piezas delgadas y largas que se llevan a bordo para diferentes usos. (El Palo es una percha).


PIRATAS: navegantes que asaltaban galeones, islas y puertos.



PLANA MAYOR: La oficialidad de un barco.


PONIENTE: Occidente.


POPA: Parte posterior de una embarcación. * En popa redonda Dícese del velero que navega recibiendo el viento por la popa.


PROA: Es la parte delantera del barco. Tiene forma de cuña para poder "cortar" el agua.


PULGADA: Unidad de longitud equivalente a 2,54 cm.

-Q-


QUILLA: Pieza que va de proa a popa por la parte inferior del barco, donde asienta toda su armazón. * Quilla de balance Cada una de las piezas longitudinales y salientes de la obra viva paralelas a la quilla, que sirven para amortiguar los balances. * Quilla limpia Dícese de la medida de longitud de un buque, contada solamente por su quilla. * Falsa quilla Refuerzo exterior de la quilla, donde va fijado el quillote.


-R-


ROSA DE LOS VIENTOS: Circulo de horizonte dividido en 32 partes ó cuartas =11º 15´; 4 cuartas= 45º


RUMBO: Abertura en el casco de una embarcación. * Rumbo de compás Angulo comprendido entre el eje de crujía y la dirección Norte-Sur del compás. * Rumbo magnético Angulo comprendido entre la línea de crujía y el meridiano magnético del lugar. * Rumbo verdadero Angulo comprendido entre la línea de crujía y el meridiano geográfico del lugar.


RUMBO DIRECTO: Rumbo que lleva directamente a un punto. También, rumbo que lleva un barco de regatas, navegando de ceñida, directamente ala baliza de barlovento.

RUMBO RESULTANTE: El rumbo que resulta de los cambios de dirección durante la singladura. Si un barco navega una distancia determinada hacia el norte y la misma distancia hacia el este, el rumbo resultante es noreste.

RUMBO SEGURO: Rumbo trazado en la carta que evita todos los peligros sin la necesidad de desvío.


-S-


SEXTANTE: Instrumento que emplea el navegante para medir los ángulos verticales de los astros, faros, etc. y, también, los ángulos horizontales de las marcas de la tierra.

SONDA: Es la profundidad en un lugar determinado, o el instrumento que la mide. *Aparato para medir la profundidad del mar.

-T-


TIMÓN ORDINARIO: El que toda la pala del timón esta a popa del eje.


TIMONEAR: Gobernar el timón.

TRAVÉS, NAVEGAR AL: Navegar tomando el viento por el través, es decir, perpendicularmente a la línea de proa-popa del barco.


TRINQUETE: Es el palo que se encuentra arbolado más cerca de la proa.* Vela que se larga en este palo.

-V-


VARADERO: ugar apropiado para sacar las embarcaciones a tierra, con el objeto de repararlas, pintarlas, etc. * Varadero del ancla Plancha de hierro con que se defiende el costado del buque en el sitio en que descansa el ancla.


VARIACION: ( V ) ó Declinación magnética (dm) es la diferencia de ángulo entre el meridiano geográfico y el meridiano magnético.

VELA: Superficie formada por la unión de varios paños por medio de costuras y que izada en los mástiles aprovecha la fuerza del viento para impulsar la embarcación.

VENDAVAL: Viento muy fuerte, que sopla del lado del mar.

VIENTO: Corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales. * Cables de acero que sujetan el botalón por ambos costados. * Al viento Posición del barco en la cual la proa apunta directamente contra el viento.

VIENTO Aparent,: Viento a bordo. Resultante de la suma o resta del viento real y del debido a la velocidad del buque.

-Y-

YOL: Embarcación de dos palos, con el palo de mesana a popa mecanismo de gobierno. La vela de una mesana de un yol es bastante menor que la de un queche.

YOLA: Enbarcación pequeña y liviana, sin lastre.

-Z-

ZARPAR: Salir a la mar. *Levar anclas.


ZOZOBRAR: Volcar un barco por la fuerza del viento.

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