jueves, 11 de diciembre de 2008

HISTORIA DE PIRATAS

Objetivo: Conocer como la piratería del siglo XV al XVIII influyo en el ámbito comercial, sociopolítico, económico, religioso y geográfico.
En la materia de Cultura Científica y Humanística II, se pretende elaborar un proyecto.
El cual en este caso seleccione el tema de la piratería ya que después de varias clases por fin le entendí como poder utilizar el material recolectado además de introducirme al aprendizaje de cómo utilizar la computadora en temas como lo que refiere al blog entre otras cosas que para mi eran totalmente nuevos pero interesentes son herramientas que espero aplicar en posteriores cursos y tener un mejor desempeño en mi estudio.


PLAN DE CASO
Realizar investigaciones mediante diferentes medios: bibliotecas, librerías, Internet o por medio de entrevista a personas conocedoras del tema, se obtendrá la información necesaria, el material adecuado para resolver el caso, el acercamiento al tema seleccionando y al realizar lo antes mencionado, me surgieron muchas preguntas las cuales se analizaran durante el desarrollo del tema.
¿Quiénes eran los piratas?
¿Cómo se clasificaban los piratas?
¿Cuál era su forma de llevar acabo sus fechorías?
¿Por qué el comercio influyo entre el siglo XV al XVIII?
¿Qué relación sociopolítica surgió entre algunos países por los piratas?
¿Por qué son relevantes algunos personajes piratas en esta época?
Bienvenidos a una aventura de piratas espero que el mundo de los piratas sea de su agrado y lo disfruten como yo lo hice al conocer de él.




INTRODUCCIÓN
Hablar de las distintas formas de la piratería y su influencia en el siglo XV al XVIII. Es necesario aclarar que en estos años la mítica figura del pirata se constituyó en un símbolo de la época. Antes de describir la piratería es conveniente explicar la diferencia entre piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros, ya que se suele utilizar, en algunas bibliografías estas denominaciones como sinónimos, sin tomar en cuenta que se refieren a personajes diferentes y con diversas motivaciones pero relevantes cada uno en su momento.
Sistema de clasificación.
Piratas: El término viene de los griegos peirèo, verbo que indica probar fortuna y atacar.
Se puede definir por pirata a todo aquel que robe por su cuenta, tanto en el mar como en zonas ribereñas actuando contra todo navío mercante sea cual sea su nacionalidad su objetivo es aumentar sus riquezas.
Filibusteros: La palabra filibustero deriva del holandés urij buiter, “el que va por libra a la caza del botìn”.
Los filibusteros, formaban una alianza entre bucaneros y corsarios, su base principal de operaciones era la Isla Tortuga muchas potencias Europeas “ayudaban” a los filibusteros para que dirigieran sus ataques principalmente contra españoles en su mayor parte eran Ingleses y Franceses que renunciaron a su nacionalidad, atacando a cualquier mercante al alcance de su navío, no tenían leyes, impuestos, religión o idioma y en sus barcos estaba prohibida la presencia de mujeres.
No hay propiedad privada entre ellos, la tierra es de todos, así como los barcos los usa quien los necesita y luego son devueltos al fondo común no usaban nombres tan solo apodos para llamarse entre sí.
Corsarios: En el siglo XVI, corsario se decía cossario, aludiendo así al que va de un lado a otro o al que “corre al mar”. Los corsarios eran aquellos que tenían una patente de corso, es decir un permiso de las autoridades que permitía ejercer el asalto marìtimo contra los enemigos, y una especie de contrato para no atacar a los amigos estos tenían que entregar una parte del botín al monarca aproximadamente el 10 por ciento.
Bucaneros: Deriva de la palabra de origen arawak “bukan”, la que paso al francés como boucan y no era otra cosa que una especie de parrilla donde los aventureros que poblaron la celebre isla de la tortuga asaban cerdos salvajes vendiéndolos a cualquier navegante que pasase por sus costas especialmente piratas.






ANTECEDENTES HISTORICOS:
La piratería nace en determinadas circunstancias y obedece ciertos factores como todos los movimientos humanos, algunos factores son una relación sociopolítica entre diversos países, una línea de comercio, una ley geográfica y hasta una vía religiosa etc. Estos son algunos de los factores que engendraron la piratería.
Su era se inicia mucho antes de Jesucristo. Su táctica, como salteadores de grandes caminos, es el acecho. Sus embarcaciones son ligeras manejables, para atacar y huir con la máxima rapidez.
La ruta de su presa es fácil de descubrir. En aquella época los navegantes no perdían de vista la costa, tomando como puntos de referencia los promontorios, las montañas. En el Mediterráneo nadie viaja de noche. Bastará ocultarse en una grieta, especie de avanzada desde donde precipitarse al cortar la ruta al barco codiciado. Si no se osa hacer eso, se le sigue a cierta distancia y la noche se encargará de todo… entonces se obligará a los tripulantes a conducir el navío a la madriguera donde se procederá al reparto del botín. [1]
Esos piratas prosperaban de tal manera que comienzan a tomar ímpetu los barcos ya no les bastan y comienzan a atacar las ciudades de las costa que los convierte en una fuerza por la cual algunos países deciden comprarlos para sentirse protegidos.
Fue precisamente en una cuenca mediterránea que parecía adormecida, donde surgió la piratería moderna. Nacida en la Edad Media donde adquiere la proporción entre razas. Llego el año de 1942, fecha memorable en la historia Fernando e Isabel arrojan de España a los moros, que se habían instalado en la península 700 años antes. Desde ese momento la situación cambia radicalmente en el África del Norte. Su enorme vitalidad, ahora sin empleo, es un gran lastre. Soberbios y belicosos aquellos hombres necesitan satisfacer sus apetitos y comienzan una guerra santa contra España que por extensión, habrá de ser contra todo el mundo occidental. La piratería será su mejor arma por ser la más barata y la más provechosa, gracias a la ceguera del fanatismo religioso, liberan sus instintos a un lado la moral, y entonces el pillaje, la muerte, la trata de esclavos constituirán el salario de esa liberación.[2]








LINEA DE COMERCIO
En la segunda mitad del siglo XVI, el dominio español de América y su control del comercio en el Atlántico generaron resentimientos y envidias en muchos países Europeos, lo que permito que la piratería se convirtiera en la repuesta para estos países ya que encontraron la forma de ampliar sus mercados a través del comercio con los territorios controlados por España.[3]
La visión de los españoles no era compartida por el resto de los europeos, los ingleses defendían la teoría del libre comercio, que los españoles negaban. Así la piratería se convierte en un instrumento comercial que permite asociarla con la era mercantilista. También los Holandeses logran controlar del comercio a través de estrategias como un simple contrabando.
Esta línea de comercio es importante porque así la piratería aparece como patrón de una acción económica donde los piratas se limitaban a capturar un botín a base de apresar barcos comerciar y contrabandear.
En la segunda mitad del siglo XVI, el dominio español de América y su control del comercio en el Atlántico generaron resentimientos y envidias en muchos países Europeos. Las flotas españolas y sus plazas se convirtieron en un botín apetecido para los rivales del rey de España y la piratería se extendió rápidamente , y en particular las acciones corsarias , ya que eran realizadas por marinos particulares y autorizadas por sus gobiernos con el pretexto de estar en guerra con España. Fue la táctica que pusieron en práctica muchos marinos ingleses, atacaron las posesiones españolas a ambos lados del Atlántico. El sistema comercial español en América fue durante casi tres siglos un factor constante e la situación económica de Europa.
El comercio marítimo siempre fue muy arriesgado de manera que para recuperar lo que se invertía siempre se recurría con bastante frecuencia, a saquear a los incautos que se cruzaban por el camino de alguna manera se puede decir que varias naciones comerciales se sirvieron de la piratería para abrirse paso, lo hicieron los catalanes en el Mediterráneo, los castellanos en menor medida ya que su poder comercial era menor , al igual que los franceses, los holandeses, y los ingleses en los periodos que estas naciones no eran muy poderosas y dominantes y los mares.
RELACIÓN SOCIOPOLÍTICA ENTRE ALGUNOS PAISES.
Durante el reinado de Isabel, los ingleses estuvieron en posición firme para hacer una oferta de comercio pacífico con América. Las relaciones entre Inglaterra y España eran relativamente amistosas. El gobierno español era aun capaz de usar el ofrecimiento de una participación en el comercio de las Indias como la contraprestación política.[4]
En 1576, en el tratado de “La Haya” Francia bajo Enrique de Navarra, Inglaterra y los Países Bajos formaron contra España una alianza que parecía bastante fuerte para desmembrar el imperio español.
En un largo periodo de guerra intermitente, que va desde el advenimiento de Carlos V hasta el tratado de Cateau-Cambrésis en 1595 habianse dado sin reserva cartas francesas de corso a los capitanes de buque que deseaban pillar los buques españoles. Durante este período hubo un tratado de Alianza entre Francia y Portugal, en el cual se convenía que los corsarios con permiso dejarían en paz a los buques portugueses, pero aquéllos podrían usar los Azores como base de para los ataques a las naves españolas. [5]
Esto indicaba que en el peor de los casos, un comerciante inglés no sería tomado por un pirata a la vista, como lo hubiera sido un francés ya que los piratas y corsarios no eran novedad en tierra firme, pero hasta entonces los corsarios habían sido principalmente franceses.
Los españoles contestaron a estas depredaciones, a mediados de siglo su sistema de convoyes empezó a tomar forma. Algo mas tarde estacionaron en la Habana flotas de fragatas para patrullar sus dos rutas principales, la de la Habana a Veracruz y la de la de la Habana a Nombre de Dios, en Costa Caribe del Istmo.
ECONOMÍA
El auge de la piratería esta íntimamente ligado a la ascención de naciones de segunda fila y por lo tanto tiene bases políticas pero más económicas. En el siglo XVI España se convirtió en potencia gracias al saqueo de metales preciosos de América por lo que como nación dominante intentaba mantener la paz hispánica mediante sus fuerzas armadas, la fuerza comercial de sus puertos, en comparación con la de otros de Europa, era bastante débil y así la burguesía naviera ligada al corso nunca supuso un ingreso importante para las arcas estatales.
La plata americana fue fuente de capital a toda Europa durante los siglos XVI Y XVII lo que sería un factor para el desarrollo de la industria.
GEOGRAFÌA
Como ya vimos en los primeros momentos los piratas solo se limitan a capturar botín a base de apresar barcos, comerciar y contrabandear. Carecen de apetencias de tierra, aunque se aposenten en algunas pequeñas islas donde subsisten la caza, al aumentar las ambiciones y los beneficios estos determinan poner ases especificas que sirvieron para permanecer en lugares determinados y de forma segura.
A lo largo y ancho de todo el Caribe existen numerosísimas islas e islotes que sirven a los piratas como refugios o guardias para descansar con total seguridad y donde poder fondear sus barcos. Algunos de sus lugares son: Port Royal (Jamaica), La Española, Tortuga, New Providence (Bahamas), Trinidad, Barataria, Caiman y un sin fin de refugios.

RELIGIÒN
En 1492, la piratería se convierte en una gran arma, por ser mas barata y la más provechosa. Gracias ala ceguera del fanatismo religioso, los piratas liberaron sus instintos dejando a un lado la moral y entonces el pillaje, la muerte, la trata de esclavos constituirán el salario de esa liberación.
Fue un cristiano renegado hijo de un alfarero griego, el que hizo estallar. Se llamo Jacob y había nacido en Mitilene, entonces en el poder de los turcos. Desde el poder de los turcos se hizo musulmán y se llamo Arajud .
Aquel año de 1504, el papa Julio II decidió enviar unas mercaderías preciosas a Génova a Civitta Veccia se armaron dos galeras al mando de Paolo Víctor. Era una empresa sin complicaciones, hacía mucho que no se veían piratas a lo largo de las costas de Italia y por otra parte no imaginaron que dos navíos de guerra tan imponentes pudiesen ser atacados.
Al filo de la tarde la galera que iba varias millas delante de la otra, cruzaba delante de las islas de Elba. El capitán Víctor, acompañado de su médico, observaba las maniobras absurdas de un pequeño velero.
_¡Valiente marino, no sabe ni acomodarse al viento…
En efecto, la embarcación viraba a cada instante, sus velas crujían. Cuando parecía ya estar aseguradas, un movimiento del timón las volvía a desbaratar. Dada la impresión de ser un barco borracho.
_Si se me pone delante, voy a aplastarlo como a la cáscara de una nuez_ comento el capitán Paolo Víctor.
Y no tubo tiempo de decir más, por que no pudo saberse lo que aconteció de modo inmediato. La pequeña embarcación, ya enderezada, convirtiese en un fino velero mandado por un marino experto. Con el viento en popa, se deslizó por delante de la galera. Los tripulantes, que se habían burlado a su costa, advirtieron de repente que la embarcación iba atestada de hombres de piel curtida, cubiertos con turbantes. Los había en todos los lados: sobre los puentes en las vergas, en lo alto del palo. Antes de que tuvieran tiempo de pensar como protegerse, una nube de flechas cayò sobre ellos y, a continuaciòn, los moros se lanzaron al abordaje. ¡Su jefe tenía una barba roja! En un giñar de ojos, sin oponer la menor resistencia, los cristianos fueron en las bodegas. Se desnudo a los prisioneros para que los piratas vistieran sus atavíos. Se modero el ritmo de los remos y se remolco la galeota musulmana. Asì se espero que la segunda galera pasara delante. Entonces, se acelerò la velocidad, se aproximò la borda todo lo que se pudo a ella… y algunos minutos después, Arudj se había hecho dueño de dos navíos de guerra papeles y de un tesoro considerable. Y puso proa a Tùnez.
En esa época esta fue una hazaña histórica ya que su persecución de este pirata fue enorme, se dice que la cristiandad temblò de rabia y de pavor. Se hablo en Europa de una nueva amenaza se dijeron oraciones para que Dios protegiera al mundo civilizado contra los barbaros.








CONCLUCIONES
El tema de la piratería es muy extenso e interesante lo que además el conocer de él nos trasporta a un mundo de imaginación ya que las aventuras de estos se a prestado para hacer un sin fin de historias que cuentan la verdad combinada con mucho de ciencia ficción y lo cual dejo una marca en la creación y evolución de muchas áreas que involucraron a países de todo el mundo.
En la actualidad existen piratas eso quiere decir que aun con la modernidad y la tecnología este oficio no termina la idea de la libertad y la aventura puede mas que todo el progreso del mundo, este tema es muy interesante y que da abierto para seguir investigando sobre el tratando de conocer su historia verdadera.
[1] A Philip y Ferry Chancelor El F ilibusterismo Breviarios del fondo de cultura económica, España 1957, pagina 16. 1ra. Ed.



[2] A Philip y Ferry Chancelor, El F ilibusterismo , Breviarios del fondo de cultura económica, 1ra ed., España 1957, paginas 22,23,24.



[3] www. Virtual.unal.edu.col…capol/pirta55.html.
[4] J.H. Parry, Europa y la expansión del mundo, México 1968, Ed. Fondo de Cultura Económica, pag 96
[5] www.storm.prohosting.com/extraofi/pirtas/bucaneros.

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